miércoles, 2 de mayo de 2007

Realidad Virtual en Internet

EL LENGUAJE DE LA REALIDAD VIRTUAL EN INTERNET

Es a través de Internet como nace VRML (Virtual Reality Modeling Language: Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual), que es un estándar para la creación de mundos virtuales no inmersivos.

VRML no requiere ni prevé una inmersión sensorial total. Pero VRML sí provee un conjunto básico de primitivas para el modelado geométrico tridimensional y tiene la capacidad de asignar comportamiento a los objetos, que pueden ser activadas por eventos generados por los usuarios.

Los requerimientos técnicos para aprovechar la tecnología VRML son cada vez más sencillos, gracias no sólo al avance de sus desarrolladores, sino también a la evolución de los usuarios y del equipo de cómputo que se utiliza.

VRML COMO HERRAMIENTA

El objetivo de esta clase es mostrar los alcances de VRML y los usos y enfoques que pueden ser utilizados por esta herramienta.

Algunas de las aplicaciones de VRML son:

· Arquitectura.

· Demostración de productos.

· Visualización organizada de datos.

· Comercio electrónico.

· Laboratorios virtuales y visualización científica.

· Visitas Virtuales.

· Entretenimiento.





COMO UTILIZAR VRML EN ARQUITECTURA

El diseñador que utiliza herramientas CAD para su actividad creativa 3D puede utilizar VRML como formato de exportación de archivos (por ejemplo desde 3D Studio MAX, Vector Works, etc.), esto facilita la experiencia no inmersiva en los proyectos. Con suficiente persistencia y destreza es posible la producción de modelos satisfactorios y creativos donde se puede incorporar capacidades, flexibilidades y efectos, y además no representa un trabajo especializado en programación.

A continuación se describen diferentes características que se incluyen en mundos VRML:

Interfaces de navegación

Los elementos básicos para recorrer mundos virtuales VRML son básicamente el teclado y el mouse.

Modelado de objetos.

Es el usuario en un programa CAD quien define la escena 3D a ser visualizada, esto no significa un proceso diferente al que se viene desarrollando hasta el momento.

Texturas

Es importante indicar que muchos programas CAD generan una textura a partir de una ubicación del mapa en el equipo, cuando el modelo es exportado a VRML estos mapas son “llamados” desde la ubicación de la referencia desde donde fueron utilizadas.

Iluminación

Los programas CAD permiten definir el tipo de fuente de luz, su ubicación, color y su intensidad.

Animación de movimiento

El atributo de animación permite que los objetos seleccionados o activados por el usuario se muevan dentro del mundo virtual. Para obtener este efecto, se especifica previamente la trayectoria de movimiento en el programa CAD.

Efectos de sonido

La asignación de atributos de sonido solamente se puede realizar con algunos programas, ya que es necesaria la capacidad de vincular sonidos a objetos en el modelo. Se puede crear un efecto estéreo, espacial, definiendo el volumen de sonido como una función de la posición del objeto en el espacio virtual, en relación al punto de vista del usuario.

Hipervínculos

Algunos elementos de la escena pueden ser utilizados como hipervínculos a otros mundos, archivos, páginas web, videos, etc., integrando distintos programas en un solo espacio virtual.

Aceleración y desaceleración

Los navegadores permiten ajustar la velocidad de movimiento del usuario dentro del mundo virtual.

Las personas interesadas tienen acceso a un sinnúmero de excelentes cursos y tutoriales en Internet, de naturaleza gratuita.

APLICACION DE VRML EN ARQUITECTURA

Dentro de las aplicaciones y beneficios que se pueden obtener de VRML en el campo de la arquitectura se pueden mencionar:

· La visita a modelos virtuales de obras existentes, restauradas o aún por construir con fines de su apreciación, estudio y / o supervisión.

· La restauración de obras de interés histórico para la conservación del patrimonio cultural.

· El acceso a museos y exposiciones virtuales como parte del "entorno participativo” durante la celebración de eventos a distancia.

· La participación en diseño colaborativo “a distancia” en lo concerniente a la construcción y supervisión de "maquetas virtuales" y de la interacción de grupos sobre las mismas.

· La presentación en sitio o a distancia de proyectos e ideas a clientes potenciales.

· El diseño virtual de edificaciones (arquitectura virtual) que posean un valor propio como producto virtual, sin necesidad de convertirse nunca en productos físicos.

· El análisis de determinadas áreas urbanas existentes o a ser intervenidas, con base a la introducción de alteraciones en su diseño.

· Apoyo a la promoción en ventas inmobiliarias.

¿QUE SE NECESITA PARA NAVEGAR EN VRML?

Gracias a que VRML fue desarrollado para que millones de personas puedan interactuar, casi cualquier usuario puede acceder a sitios producidos en VRML. Contrario a lo que se piensa, los mundos de realidad virtual se descargan muy rápidamente de la Web.

Accesorios para navegar en VRML

Los Navegadores actuales ya tienen instaladas diferentes versiones de Plug-in’s para VRML, por lo que si tiene un navegador actualizado podrá ver mundos VRML sin la necesidad de descargar ningún complemento especial.

Si nuestro navegador no soporta el contenido VRML, existen varios tipos de Plug-in’s para la su navegación. Los accesorios son descargados para ser instalados en el navegador existente y por lo general son gratuitos. Algunos de los navegadores de VRML más utilizados son: Cosmo Player, Live3D, Liquid Reality y Community Place, entre otros.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

· VELEZ Jahn Gonzalo. Técnicas Avanzadas en Diseño para una Arquitectura sin Fronteras. Publicado en 1er. Seminario Nacional de Gráfica Digital CAO-FADU-UBA Junio 1997.

· BONSIEPE, Giu "Del Objeto a la Interfase - Mutaciones de Diseño", Ediciones Infinito, 1997.

· MONTAGU Arturo F. La integración Informática del Proceso Proyectual. Documento de trabajo Centro CAO FADU-UBA 1995.

· RHEINGOLD, Howard, "Realidad Virtual". Summit Books. Simon & Schuster Inc. 1991.

http://www.gibson-design.com Proyectos de Frederick Clifford Gibson.

http://www.viettouch.com/arch/vietnam_architecture_vrml.htm Arquitectura en Vietnam (VRML).

http://arch.hku.hk/research/vrarchitecture/menu.htm Galería de modelos de arquitectura (VRML).

http://www.hitl.washington.edu/vrml/cedes Múltiples modelos arquitectónicos

Conceptos iniciales

¿QUE ES REALIDAD VIRTUAL?

El concepto agrupa dos ideas aparentemente opuestas: "realidad" y "virtualidad". De hecho, el término "realidad" es aquello que "tiene existencia verdadera y efectiva". El término "virtual", viene definido como aquello "que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente". La "realidad" es una construcción a partir de la información sensorial, un conjunto de impresiones que sitúan a los sujetos en el aquí y el ahora, en el espacio y en el tiempo. La "realidad virtual" sería entonces un conjunto de informaciones destinadas a los sentidos cuya función es sustituir la percepción espacio-temporal real del sujeto.

El desarrollo informático ha permitido la popularización del término: "realidad virtual". De los programas militares de entrenamiento, simuladores de vuelo, juegos, etc. ha pasado a los programas domésticos y profesionales. Hoy se aplica en medicina, arquitectura, enseñanza y en los programas de ocio, por nombrar algunos. Pero sus futuras aplicaciones son imprevisibles dada la cantidad de áreas en las que puede ser utilizada.

La Realidad Virtual representa en arquitectura, una nueva frontera tecnológica en materia de modelado y visualización de espacios tridimensionales. Esta representación se diferencia de los modelos electrónicos (maquetas electrónicas en CAD), porque brinda la posibilidad al usuario de “incorporarse” dentro del espacio 3D e interactuar y percibir diferentes tipos de elementos (hipervínculos, colisiones, movimiento, audio, video, etc.).

En este sentido la realidad virtual puede ser de dos tipos:

Los métodos inmersivos de realidad virtual se relacionan a un ambiente tridimensional el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano.

La realidad virtual no inmersiva utiliza medios al alcance de todos los usuarios, que no implican dispositivos extra, únicamente software (en muchos casos gratuito) y cierta práctica en su manejo. Algunos programas se basan en navegadores (I. Explorer, Netscape) que permiten interactuar simultáneamente por Internet con diferentes usuarios en espacios y ambientes comunes (mundos virtuales).